Steve Turner – La explosión del grunge (reseña de Kike G. Caamaño)

Escrito por: David López   @FyDescritura    6 octubre 2024     4 minutos

Seattle…Nirvana…Kurt Cobain…estas tres palabras clave son las que te podrían decir aquellos que no conocen en profundidad lo que fue el movimiento Grunge,

Seattle…Nirvana…Kurt Cobain…estas tres palabras clave son las que te podrían decir aquellos que no conocen en profundidad lo que fue el movimiento Grunge aparecido a finales de los años 80.

Explosiondelgrunge

Otras personas que conozcan más de que va esto te podrían incluir Pearl Jam, Alice In Chains y Soundgarden… y los verdaderamente entendidos y amantes del género estirarían un poco más y nombrarían a alguna que otra banda no tan masiva como las anteriores, como por ejemplo Mother Love Bone o Mudhoney.

Y es que éstos últimos fueron de los grupos iniciadores del grunge, mezclando raíces punk, hardcore, heavy y rock alternativo dentro de esta etiqueta. En concreto fue su guitarrista Mark Arm al que se le acredita como el primero en usar la definición de Grunge. Todo ello nos lleva al libro de hoy, escrito por el otro guitarrista Steve Turner, de Mudhoney, pioneros de este estilo ya que fue una escisión del quizás primer grupo Grunge de la historia: Green River.

Deciros que el libro me ha resultado muy interesante , no solo por el hecho de conocer cómo surgió este movimiento sino de saber lo que se cocía musicalmente en esta parte del planeta. Las raíces punk y post punk de muchas de estas bandas es de sobra conocido pero seguramente la mayoría de los grupos que aquí se mencionan como parte inicial de lo que finalmente convergería en el grunge no los conocerás (yo al menos, ni idea, la verdad).

Grupos como 10 Minutes Warning, Solger, Fartz, Ducky Boys, March Of Crimes, Fang, Circle Jerks, (otros más conocidos como Melvins o los Black Flag de Henry Rollins) y un largo etcétera que fueron el espejo para que los grandes nombres de este estilo emergieran y crearan un estilo de música arraigada también en el heavy, como muy bien detalla aquí el guitarrista.

No solamente nos cuenta los inicios de él como músico sino de todas las aventuras y desventuras que le ha supuesto dedicarse a este arte a lo largo de su vida, las adicciones de los músicos, las relaciones fraternales con muchos de ellos que aún siguen vigentes, etc.

Hay anécdotas muy jugosas y detalla escenas y situaciones que describen perfectamente lo vivido por una generación desarraigada, contracultural y anticomercial que llegó a crear moda y a crecer de tal manera que se convertiría en un fenómeno de masas, hecho que chocaba opuestamente a las bases del propio grunge. Desgraciadamente como ya sabéis, Kurt Cobain se suicida y el grunge muere de alguna manera con él.

La historia de cuando Steve Turner fue a la casa donde murió y Courtney, amiga le invitó a llevarse todo el material que quisiese de su amigo y la reacción de Steve es impagable. O esa primera gira teloneando a Nirvana, caótica, desenfrenada, irregular, malhumorada para al poco después girar con sus amigos de Pearl Jam (el prólogo del libro es de su eterno amigo Stone Gossard), y disfrutar de una gira completamente diferente, llena de compañerismo, buen rollo, amistad y alegría. Cielo e infierno.

También se centra en qué ocurrió después de que muriese Cobain, el efecto de su muerte y por lo tanto de que el movimiento Grunge se estancase en ese momento del tiempo. De cómo el grunge fue tan importante para que el presidente Clinton les pidiese consejo de si tenía o no que hablar de ello en sus discursos (muy buena la anécdota de cuando visitan los Mudhoney la Casa Presidencial) o de la importancia casi vital del skate en su vida y en el entorno de los músicos de este género, de los sellos discográficos importantes para el movimiento como Sub Pop, etc. o la lucha por mantenerse vivo, por buscarse la vida, el retomar sus estudios académicos, con jugosas curiosidades musicales y de adentrarse en el mundo del folk, de sus relaciones familiares, de la muerte de sus padres, del amor, de la vida en carretera… o de la anécdota posterior con Bruce Dickinson cuando éste le entrevistó. En definitiva un libro que va más allá de la historia del Grunge. Es la historia de una generación, de sus miedos, logros, ilusiones y fracasos. Historia amena e interesante que refleja la realidad de un a veces infeliz éxito y de un a ratos feliz no éxito. ¡Recomendable!