Steve Luthaker y sus roces con Quincy Jones al grabar Beat It para Michael Jackson

Steve Luthaker y sus roces con Quincy Jones al grabar Beat It para Michael Jackson

Escrito por: David López   @FyDescritura    16 noviembre 2024    3 minutos

Steve Luthaker fue el primer guitarrista al que llamó Quincy Jones para grabar «Beat it» de Michael Jackson. Él mismo recuerda su experiencia.

Steve Luthaker fue el primer guitarrista al que llamó Quincy Jones para grabar «Beat it» de Michael Jackson. Él mismo recuerda su experiencia.

Steve Lukather

En declaraciones a The Guardian, el guitarrista de Toto declara que «nadie ha comentado que Quincy Jones era magnífico eligiendo a los participantes en sus discos. Tenía una pléyade de músicos de todos los géneros a la que acudía para grabar sus discos. Siempre elegía muy bien».

Luthaker conoció a Jones cuando tenía 23 años, «nunca sabías si te iba a llamar. Toqué lo mejor que pude porque me gustaba su forma de producir. El primer día estaba en el estudio y al lado era Stevie Wonder el que grababa los teclados de su disco. Quincy llegaba, nos daba una partitura con los acordes de cada tema, pero nos daba vía libre para que improvisáramos. Siempre nos decía «¿Qué tenéis chicos? ¡Haced que parezca que soy un buen productor!». Luego, comenzaba a elegir las partes que más le gustaban y decía «me gusta esa parte»».

Jones llamó a Luthaker y su compañero en Toto Jeff Porcaro para trabajar en Thriller de Michael Jackson. El tema que les dio para grabar era «The girl is mine» en el que participaba Paul McCartney. «Era como una broma, iba a trabajar con Quincy, Michael y McCartney en un tema. En 1982 no podías pedir nada más. Siendo honesto, el tema es bastante tonto, pero al ser mi primer encuentro con un Beatle, aquello era enorme para mí. De hecho, comencé a tocar la guitarra gracias a ellos. Paul y Linda estaban en el estudio y la energía cambió. Solo teníamos una canción de varios acordes y comenzamos a tocar para encajar las partes. Los músicos eran muy buenos y al final de la primera toma nos llevábamos muy bien. La tercera toma fue la definitiva».

De la grabación de «Beat it» comenta que «la hicimos al revés, ya que disponíamos de la voz de Michael, del solo de Eddie Van Halen y dos grabaciones más. Jeff metió la batería y yo le metí un montón de caña a la canción porque sabía que el solo de Eddie era potente. Aquello era puro hard rock».

«Quincy no estaba porque estaba terminando, en los Westlake Studios, el tema «Billie Jean». Cuando escuchó por teléfono nuestra grabación nos dijo «es un tema de heavy metal y tenéis que suavizarlo. La idea es que suene en una emisora de pop. Usa el amplificador pequeño y no le metas distorsión». Aunque el comentario me molestara un poco, reconozco que Quincy era el único tío que podía grabar un disco sin ayuda, sin tocar un instrumento o sin componer nada. Da igual lo que hiciera, era su sonido. Era el director de cada proyecto». Curiosa anécdota.

Reportajes


Comentarios cerrados