¿Qué piensa Paul Cook de la gira de Sex Pistols por Estados Unidos en el 78?

¿Qué piensa Paul Cook de la gira de Sex Pistols por Estados Unidos en el 78?

Escrito por: David López   @FyDescritura    4 octubre 2024     2 minutos

Paul Cook, batería de Sex Pistols, ha recordado cómo se sintió durante la gira por Estados Unidos del 78.

Paul Cook, batería de Sex Pistols, ha recordado cómo se sintió durante la gira por Estados Unidos del 78.

Paul Cook

En declaraciones a The Rockonteurs indicaba que «todo se estaba destruyendo delante de nuestros ojos, fue un completo desastre». Tampoco es que los Pistols fueran unas monjitas precisamente. De hecho, ya venían del Reino Unido donde las broncas en los conciertos eran bastante habituales.

El problema estuvo en que al irse a tocar al otro lado del Atlántico les faltó bastante poco para que la tanda de conciertos que tenían contratada no fuera el punto final a la historia de la banda.

Malcolm McLaren, el que diseñó la gira, o era su peor enemigo, o no tenía ni idea de la ideología predominante en cada ciudad. En lugar de elegir ciudades con un ambiente más liberal, como Nueva York o Los Angeles, donde se entendiera mejor de qué iba esto del movimiento punk, apostó por lo que se conocía como The Bible Belt.

Como recuerda Cook «la filosofía era que no íbamos a tocar en las ciudades de moda como Nueva York, queríamos irnos a San Antonio, a Dallas, a los bares de vaqueros. Llegué a pensar que alguno del público o terminaba herido gravemente o muerto. Teníamos al sheriff a un lado del escenario, al otro lado había varios tipos armados hasta los dientes para asegurarse de que podíamos tocar. La gente nos tiraba botellas, orejas de cerdo y un poco de todo».

«Teníamos unas medidas de seguridad muy estrictas y Sid siempre estaba intentando saltárselas. Había perdido la cabeza y el resto del grupo se estaba desintegrando». El último concierto del grupo fue en el Winterland Ballroom de San Francisco.

«En ese momento de la gira estábamos todos destrozados. Queríamos terminar de una vez y salir del país». Tocaron ante 5 000 personas y demostraron su rabia y su amargura por no haber conseguido nada. «Steve (Jones, guitarra) y yo nos fuimos al hotel y dijimos «queremos abandonar el grupo, hemos tenido suficiente». John estaba en otro hotel y Sid estaba en casa de no sé quien a lo suyo».

El grupo se separó oficialmente. Aunque décadas después han protagonizado algunas reuniones y bastantes broncas, lo del 78 «fue una carnicería y no se ni cómo conseguimos terminar la gira». ¿Qué piensas de lo que ha comentado Paul Cook?


Comentarios cerrados