¿Qué pasó el día que abuchearon a Bob Dylan?

Bob Dylan se presentó en el Newport Festival el 25 de julio de 1965. Quizá sepas que le abuchearon, pero ¿sabes cómo se organizó todo?
La historia por todos conocida pasa por indicar que en cuanto el público vio que Dylan se colgó su Stratocaster para tocar «Maggie’s farm» aquello supuso una verdadera bronca para el Nobel. Sin embargo, hay distintas versiones de una anécdota que Joe Boyd, encargado de la mesa de mezclas del festival, acaba de aclarar.
Tras ser entrevistado en el pódcast de Bob Lefsetz, Boyd ha indicado que «cuando terminó de tocar «Maggie’s farm» hubo parte del público que abucheó y otra parte que aplaudió. Yo estaba justo a la derecha del escenario en un pequeño espacio donde también se encontraban los fotógrafos».
«Definitivamente, había personas que estaban abucheando sonoramente a Dylan. Otros le estaban aplaudiendo. Tras las tres canciones que tocó, las únicas que había ensayado con su grupo, se fue. Diría que la ola de sonido que me llegaba estaba equilibrada. Había tantos abucheos como vítores. Sigo pensando que no hay nada que debatir sobre el tema».
«La actuación de Dylan supuso un cisma para la música del momento. Todos sabíamos de antemano que aquello iba a romper moldes. Cuando iba de un lado a otro escuchaba comentarios como «¿sabes qué va a hacer Dylan?» o «¿se atreverá a hacer algo distinto?». Otros comentaban «no creo que Dylan se atreva a hacer algo así». La gente tenía mucho interés por saber qué iba a hacer Bob».
«Creo que fue uno de esos momentos en los que no solo se consiguió sacudir el mundo de la música, sino también convertir ese concierto en el inicio de un periodo en el que nada sería lo mismo». Esperamos tu opinión sobre esta nueva versión de una de las anécdotas más repetidas que, para muchos, ha crecido más de la cuenta debido a la mitología que en torno a Dylan ha ido forjándose con el paso de los años.
Comentarios cerrados