Nuevas noticias sobre el próximo disco de Opeth

Nuevas noticias sobre el próximo disco de Opeth

Escrito por: David López   @FyDescritura    3 agosto 2024     4 minutos

Cinco años después de In cauda venenum, Mikael Åkerfeldt comenta cómo será el próximo disco de Opeth y confirma la participación de Ian Anderson.

Cinco años después de In cauda venenum, Mikael Åkerfeldt comenta cómo será el próximo disco de Opeth y confirma la participación de Ian Anderson.

Opeth Thelastwillandtestament

En declaraciones a TV War reconocía que «puedo hablar, pero no lo haré. No hemos hecho el anuncio oficial o cuándo lo vamos a editar. Sí es cierto que llevo un año y medio sin tocar en directo y que hemos estado componiendo. Todavía no queremos mostrar nuestras cartas, pero en algún momento editaremos algo».

De su forma de componer indica que «cuando compongo siempre tengo una idea de lo que quiero hacer. Normalmente, me resulta complicado ceñirme a esa idea, porque escribo música y eso, en cierto modo, es como una corriente constante de pensamiento. compongo rápido y también elijo qué está bien y qué está mal de forma rápida. Al final digo «No me acuerdo de haber compuesto esa canción». No sé cómo funciona. Siempre quiero probar cómo funciona la idea que tengo y lo intento todo. A veces escucho algo que suena bien y luego no me suena tan bien. Tres semanas de trabajo después es como si estuviera pulimentando mierd* y o me quedo con la canción o decido eliminarla, pero tengo que agotar cada idea».

De Ian Anderson, que había comentado que participaría en el nuevo disco de Opeth, indica «no voy a comentar nada. Amo a Ian y, naturalmente, él sabe lo que hay. Habló un poco del tema y veo bastante mejor que siga comentando el tema poco a poco. Vamos a esperar un poco, pero sí, Ian estará en el disco. Ya nos hemos intercambiado algunos correos electrónicos».

Anderson dijo en febrero que «de vez en cuando toco en los discos de otra gente si me interesan. Acabo de grabar tres o cuatro temas para un grupo sueco que se llama Opeth». Preguntado sobre si ha hablado en persona con Ian Anderson reconoce que «sí, le he visto personalmente, pero no he estado con él en un estudio. Fue hace 15 años cuando le vi, estábamos grabando Heritage. Queríamos que grabase la flauta en algunos temas, pero no fue así. Metimos a un flautista sueco, lo que no nos importó en absoluto. Se llama Björn J. Era el arreglista de ABBA, es pianista y, desgraciadamente, ha fallecido siendo nuestro disco su última grabación. Era un ídolo para mi y la verdad es que me alegró, en cierto modo, que Ian no respondiera».

Del bloqueo del compositor reconoce que «me pasa mucho, pero hay que perseverar. Una buena idea no tiene que ser ni compleja, ni elaborada. Tengo lo que me gusta denominar riffs estúpidos, pero también otros más elaborados o experimentados. Me gustan ambos aspectos de la música. Por alguna razón, me gusta bastante lo complicado, pero también lo simple».

Respecto a la IA declara que «no me gusta. No la ha probado y jamás he usado el ChatGPT o como se llame. No sé cómo funciona. Sí es cierto que mi novia, que es periodista, ha entrevistado a un grupo de folk sueco que compone con esta tecnología. Suenan muy bien. Conmigo no va el tema, ya que si estoy en un grupo es para componer. Siempre tengo bloqueos, lo pasas mal, llegas al final y tienes algo nuevo. Es como una recompensa. Usar la IA es como engañar a la gente. Es mierd* y no es música. Un músico de verdad no debería usarla, salvo que sea totalmente idiota y solo quiera conseguir dinero».

Fue el pasado dos de agosto cuando la banda estrenó el siguiente tema para sorpresa de los que esperaban algún tipo de noticia por parte del grupo. Ya veremos si supone un regreso a sus inicios también el resto del disco o no. La obra se titula The last will and testament y se edita el 11 de octubre. La gira comenzará en febrero y los teloneros serán Grand Magus. No pasarán por España para variar.


Comentarios cerrados