Martin Barre repasa su forma de tocar la guitarra en Jethro Tull

Añorado por muchos seguidores del grupo, Martin Barre repasa cómo tocaba la guitarra en la banda de Ian Anderson.
En declaraciones a Guitar World reconoce que «ni soy un guitar hero ni lo voy a ser. Es un concepto que no entiendo. Me encanta tocar la guitarra, me gustan las guitarras y los amplificadores, así como jugar con los sonidos. Adoro la música, pero el concepto no va conmigo».
Tampoco va con él el blues y esta es la clave para que se llevase tan bien con Ian Anderson entre 1968 y 2012. Barre indica que «me gusta encontrar mi propio camino en la música y descubrir otras técnicas e ideas. Creo que forma parte de dedicarse a la música eso de descubrir nuevas fórmulas. Para mí, es algo divertido. Ian y yo teníamos a nuestros solistas y grupos favoritos (Roy Harper, Cat Stevens o Captain Beefheart), pero su música nunca terminó siendo una influencia directa en lo que estábamos haciendo».
Barre supo adaptarse a la corriente del rock progresivo con acierto, su solo en el tema «Aqualung» es histórico y sus riffs han dejado huella. Curiosamente, su mujer escuchó «Locomotive breath» en la radio y le dijo «ojalá tocases tan bien la guitarra como ese tipo».
Revolcarse por estilos tan teóricamente dispares como el rock duro con tintes medievales y el folk no está a la altura de muchos. «Creo que no se trataba de una experiencia monofónica. Hay muchos elementos en la música que puedes utilizar. Debes prepararte para irte a los extremos y aceptar qué está sucediendo. Siempre estábamos aprendiendo y poniendo las bases para otra etapa».
Barre tiene claro que muchos seguidores de Jethro Tull le echan de menos, pero él sigue a lo suyo y con planes muy bien definidos. «Tras esta gira me voy a tomar un descanso porque llevo tres años sin parar. Quiero volver a pensar algunas cosas. Siempre habrá algo de Tull en mis conciertos porque llevo dentro haber sido el guitarrista del grupo. Ahora quiero tocar temas propios y grabar un nuevo disco. Necesito dar un paso atrás y pensar hacia dónde quiero ir. En mis conciertos siempre mezclo mis temas con los de Tull. Me encanta componer música y es algo que forma parte de mí y que se refleja en lo que creo musicalmente. Suena pretencioso, pero es así. Me encanta tocar mis canciones y espero que a la gente también le guste». ¿Qué piensas de lo que dice Martin Barre?
Comentarios cerrados