Mark Evans – Dirty deeds-actas profanas (reseña)

Mark Evans – Dirty deeds-actas profanas (reseña)

Escrito por: David López   @FyDescritura    26 mayo 2024     3 minutos

Reseñamos las memorias de Mark Evans tituladas genéricamente Dirty Deeds - actas profanas.

Reseñamos las memorias de Mark Evans tituladas genéricamente Dirty Deeds – actas profanas.

Portada Lester Bangs 2

El texto

No hace falta presentar a Mark Evans. El que fue bajista de AC/DC en los tres primeros discos editados internacionalmente de la banda tenía una manera muy concreta de tocar y fue el culpable del éxito de Let there be rock gracias a su magnífica relación con Phil Rudd tanto en lo rítmico con en lo personal.

Siempre me ha gustado la frase de Paul Stanley «un libro de memorias no es una carta de amor a ti mismo» y Evans lo tiene bastante claro. Se encarga de comentar cómo nació en una familia australiana sin recursos, cómo cambió ser funcionario por el rock y todo sin obviar ni su machismo, ni sus excesos que terminaron costándole el puesto en el grupo.

Y es, precisamente, en esta vertiente en la que Evans no cae en el error de masacrar a sus otrora compañeros. Es cierto que admite su parte de culpa, pero también desvela algunos secretos de los hermanos Young, elogia su relación con Phil y, especialmente, su amistad con Bon Scott cuyos planes de futuro detalla claramente por más que se hayan negado en repetidas ocasiones.

Chanchullos legales, la desaparición casi total de su figura de la historia del grupo y la omertá impuesta por los de siempre le impiden decir más. Tampoco obvia cuál fue su recorrido musical tras su marcha de AC/DC, su trabajo actual o el duro golpe que le dio la vida hace algunos años. Lo que puede parecer un libro de un reventado es justo lo contrario. Además, sirve para conocer algunos detalles de los inicios de un grupo que no siempre fue tan popular y que le costó muchísimo llegar hasta donde está.

La traducción

Lo más habitual es que a nadie le importe el nombre de quién traduce el libro. Basta con ponerlo en la página legal de la obra. La editorial lo lleva a la portada, ya que el trabajo de Paco Arrieta es excepcional. Y lo dice alguien que también ha traducido obras literarias y que traduce a diario distintas noticias y textos.

El dialecto australiano está repleto de modismos, giros y expresiones que hay que investigar o conocer para darle forma al texto. Evans no es escritor y mucho nos tememos que la labor de Arrieta ha sido un trabajo agotador para que las palabras elegidas sean las de un músico de rock y no las de un notario.

Sus adecuadas notas al pie de página, sus comentarios y la frescura que le imprime al texto convierten al libro en uno que puedes leer tranquilamente y que te lleva a conocer mejor cómo habla su protagonista.

La edición

Libros del Kultrum ha cuidado hasta el mínimo detalle para poner en nuestras manos una edición muy cuidada, con fotos en blanco y negro y con una solapa que le da cierto aire a un libro de los años 70 que nos ha sorprendido gratamente. El cambio de la tipografía habitual y la calidad del papel son otros aspectos que influyen en la experiencia que vas a tener cuando leas el libro.

En definitiva, se trata de una obra que no puede faltar en tu biblioteca tanto si quieres conocer una parte de la historia de AC/DC que nadie te va a contar como si te gusta el rock de los 70. Pide el libro en tu librería de confianza o en este enlace. Vas a disfrutar muchísimo con la lectura.


Comentarios cerrados