Kike G. Caamaño reseña Exile on Main St. (novela gráfica)

Escrito por: David López   @FyDescritura    7 julio 2024     3 minutos

Una vez más, la editorial Ma Non Troppo edita otra excelente novela gráfica

Una vez más, la editorial Ma Non Troppo edita otra excelente novela gráfica, y esta vez dedicada a este imprescindible disco para los amantes del rock : Exile On Mail St

Exileonmainst Stones Redbookediciones

Escrito por Borja Figuerola (guionista, redactor y periodista) que ya se encargó con celebrado éxito de las novelas gráficas de Led Zeppelin, Iron Maiden y Red Hot Chili Peppers, también editadas en esta editorial, y dibujado por Luis Expósito Hernández, dibujante de cómics proveniente de la escuela Llotja de Barcelona que hace un trabajo fabuloso.

Exile on Main St fue grabado a finales de 1971 (editado en 1972), es uno de los mejores discos de The Rolling Stones, un álbum que marcaría un momento muy importante en la carrera de la banda británica y quizás uno de los mejores discos del rock de los 70. Fue número 1 en Estados Unidos y en el Reino Unido.

Grabado en Villa Nellcote, en la mansión de varias plantas al sur de Francia, adquirida por Keith Richards, en la que decidieron grabar su nueva obra ya que se encontraban exiliados de Inglaterra por cuestiones financieras (culpa de Allen Klein y su mala gestión). Fue un álbum de difícil gestación debido a la continua fiesta que los miembros se pegaban. Drogas, alcohol, sex*, problemas, juicios y peleas que inspiraron muchos de los riffs contenidos en este doble disco.

El libro es un excelente viaje a través de la historia de este álbum, empezando por el principio, cuando la banda se concienció de que debían cambiar y mejorar su anterior obra, debido en gran parte a su pobre recepción y al acusarles de recrear una floja imitación del St Peppers de The Beatles. Hablamos de Their Satanic Majesties Request, claro.

«Exile» no fue de los primeros discos que escuché de los Stones. Mi primer disco fue el Goat´s Head Soup y el siguiente sería el Love You Live. «Exile» entró en mi vida mucho más adelante y por supuesto encabeza la lista de mis tres discos favoritos de la banda. En este libro el autor refleja todo lo que se vivió desde su concepción : las relaciones con las drogas, la influencia de sus novias, el casamiento de Mick, los robos que se produjeron en la casa, los problemas continuos con la policía, los excesos, los litigios discográficos, el mal humor, desenfreno y peleas de Keith Richard…la heroína…etc.

Al inicio del libro se hace un acertado y más profundo análisis de la muerte (¿o deberíamos decir asesinato?) de Brian Jones y de la entrada del gran Mick Taylor, que no solo trajo calidad a la banda si no también muchos de los riffs del disco, nunca acreditados y llevándose el mérito el tándem Jagger y Richards, hecho por el cual (entre otras causas sobre todo la de las adicciones y vida desordenada del grupo) dejó la banda años después. Mick siempre ha hablado maravillas de su forma de tocar y quizás esté en lo cierto cuando afirma que esa formación ha sido la mejor que ha tenido la banda en su historia.

Aunque el libro no se centra exhaustivamente en cómo fue la grabación del disco, si que nos da toda la información sobre el por qué de ellas. A veces con mensajes muy escuetos e imágenes que hacen referencia a algún episodio en concreto que muchos de los fans de los Stones van a comprender, y otras veces en una sola viñeta, o con un solo guiño, nos desgrana de donde salieron algunas de sus canciones (caso del tema «Ventilator Blues»).

En definitiva un gran libro lleno de historias curiosas, lectura muy interesante y que refleja perfectamente lo que era vivir en el caótico entorno de The Rolling Stones a principios de los 70 y por supuesto de cómo surgiría una obra del calibre de Exile On Main St..