Juan Perro – Río Negro (crítica)
El regreso al panorama musical de Santiago Auserón siempre es una buena noticia. Artista fajado en mil batallas, con un recorrido impecable y con una originalidad sobresaliente, recupera al personaje de Juan Perro para enseñarnos cómo se hace una canción, qué ingredientes debe llevar y qué resultado ofrece al oyentoe.
Este Río Negro es, sin duda, el mejor disco de Juan Perro. Las influencias cubanas y del blues siguen presentes pero su estilo ha buscado en el rock la fuente de la inspiración. El resultado es un disco memorable, artesanal, único y enciclopédico para todos aquellos que quieren saber de qué va esto de hacer canciones.
Río Negro
Se abre este trabajo con la canción que le da título al disco. Ritmos muy blueseros con una letra fantástica. La melodía vocal es excelente y Juan Perro demuestra por qué es uno de los mejores personajes de nuestro panorama musical.
Pies en el barro
Tema más pausado y mecido con otra melodía vocal marca de la casa. No es que sepa hacer canciones sino que además se atreve casi con la canción infantil a ritmo dixie. Enorme.
Malasaña
Otro gran corte. No sólo es un homenaje al barrio madrileño sino que se atreve a mezclar pinceladas cubanas con una letra para enmarcar. Ritmos country para un tema perfecto.
Duerme Zagal
Nana que parece prácticamente sacada de los romanceros de la tradición oral. Poco más se puede pedir para un tema que te entra a la primera y que te conmueve.
Reina Zulú
Ritmos latinos para una letra de las que tanto le gustan a Juan Perro. Enorme la historia que cuenta y al nivel de los grandes clásicos del autor.
Una bestia que ruge
Vuelve el blues y el ritmo pausado para otro tema muy «negro». De nuevo demuestra cómo hacer una canción pegadiza no significa venderse. Letra perfecta, melodía vocal excelente y un corte que debería servir de modelo para muchos.
Poco talento
Ritmos más entroncados con el jazz para una letra también clásica en la producción de Auserón. Es su faceta más faltona, más simpática, en la que también describe a un personaje de forma precisa y preciosa.
El mirlo del Pruno
Aunque no estemos hablando de su banda más clásica podemos afirmar que este corte está a la altura de Anabel Lee o de otros temas de los Futura. Tradición oral clásica para un temazo.
Girasoles robados
Rock del más básico y del mejor nivel. Nueva historia que se nos cuenta y que nos retrotrae a discos como La charla del pescado o La canción de Juan Perro.
La nave estelar
Nuevo dixie para un tema simpaticón que engancha a la primera. Letra con bastante dosis crítica y recursos vocales de lo más destacado. La melodía te entra a la primera y como oyente te quedas asombrado.
Pájaro de Siracusa
Otro de los temas que está a la altura de los más clásicos del autor. Ritmos latinos de nuevo para un corte acertado, con ambientes tranquilos que nos llenan el alma de melodía y felicidad.
El forastero
Enorme ejercicio de sabiduría musical para cerrar un disco. Guitarra y voz para contarnos una nueva historia. Sonidos más crudos en la voz de Juan Perro. Broche de oro.
Disco modélico que demuestra varias ideas a comentar, la primera es que Juan Perro hace lo que le da la gana y que no se doblega a los mandatos comerciales, la segunda que la tradición oral es una de las grandes desconocidas para los compositores de este país, la tercera es que Auserón o Perro como lo que queramos llamar es uno de los músicos más brillantes que jamás nacieran en este país. Obra maestra altamente recomendable.
un comentario
Estupenda. Con tu permiso me lo he llevado al face de Juan Perro. Muchas Gracias.