Jonathan Noyce repasa su paso por Jethro Tull entre otras bandas

Jonathan Noyce repasa su paso por Jethro Tull entre otras bandas

Escrito por: David López   @FyDescritura    3 julio 2024    3 minutos

Jonathan Noyce fue el bajista de Jethro Tull desde 1995. Ahora recuerda cómo fue su paso por el grupo.

Jonathan Noyce fue el bajista de Jethro Tull desde 1995. Ahora recuerda cómo fue su paso por el grupo.

Jonathan Noyce

Comenta Noyce en una entrevista concedida a Guitar World que «trabajaba con EMI gracias a un contrato con la Royal Academy of Music, ya que era parte de la sección rítmica de su orquesta sinfónica. Dee Palmer estaba en una grabación y le llamé la atención. Luego, comenzamos a tocar juntos».

«Luego conocí a Martin Barre y todo se movió con mayor rapidez. Me encontré con Martin en el 95, justo cuando Ian Anderson editó Divinities y entré en su banda durante esa misma gira. Creo que nos expresamos a través de la música y que cada músico de Jethro Tull enfoca su trabajo de manera distinta».

«Dave Pegg estaba pensándose lo de concentrarse en Faiport Convention y en no compaginar esta banda con Jethro. Por suerte, encajé bien y todo teniendo en cuenta que era bastante más joven que los demás. He hecho pocas pruebas en mi vida, pero para entrar en Tull tuve que hacerla».

«En primer lugar, era una cuestión de ver si encajaba como persona con el grupo. Todos sabemos tocar, pero lo importante es que te lleves bien con el resto. Considero que la música de Jethro Tull tiene un clara inspiración clásica y está muy bien estructurada. Hay cierto margen en cada parte para innovar. Creo que, como todos mis compañeros, intenté hacerlo lo mejor que pude».

«Mi caso no se trataba de imitar a Dave Pegg, sino de subirme al barco de la historia del grupo y de los grandes músicos de una generación anterior a la mía que habían pasado por allí. Dave llevaba muchos años en el grupo y su sombra era alargada».

«Dave entró en la historia del rock con su forma de tocar, fue una gran experiencia conocer su forma de tocar, pero veníamos de orígenes distintos. Todas las lecciones que aprendí con Jethro Tull las sigo poniendo en práctica».

Posteriormente, pasó a formar parte de la banda de Gary Moore al que considera «un tipo extraordinario. Nos conocimos en los 90 gracias a un amigo común que teníamos en Darrion Mooney con quien toqué a menudo y que tocaba la batería para él. Era cuestión de tiempo de que tocásemos juntos».

«Fue en 2003. Gary quería darles una vuelta de tuerca a sus ideas de rock celta y volver a sus orígenes irlandeses. Él sabía que yo había tocado folk rock con Tull y tocar con Gary era muy divertido. Curiosamente, tenía que llevar dos amplificadores para competir con el volumen de su guitarra en igualdad de condiciones. No había ordenadores o algo así, solo éramos cuatro músicos tocando. Fue una de las mejores experiencias de mi vida. Teníamos pensado ensayar para un disco de rock, pero durante sus vacaciones Gary falleció». Así se expresa el hombre tranquilo al que los fans de Jethro Tull quizá no le dieron demasiado cariño a pesar de haber pasado por una de las etapas más duras del grupo. Quizá no tenga la calidad artística de otros bajistas, pero algo aportó. ¿Qué piensas al respecto?

Reportajes


Comentarios cerrados