El día que Ray Davies interrumpió un concierto de Yes
A finales de 1971 The Kinks y Yes hicieron una pequeña gira que despertó la ira de Ray Davies.
Todo ocurrió en el Ritz Theatre de Staten Island (Nueva York).Fue el último de dos shows el 27 de noviembre, durante el primer viaje de Yes a Estados Unidos con el teclista Rick Wakeman, promocionando el recién lanzado cuarto álbum de estudio de la banda, Fragile, así como The Yes Album, que fue lanzado nueve meses antes. También fue solo uno de los tres shows que Yes hizo con los Kinks en la excursión.
«Admiramos a esos muchachos»», dice el exlíder Jon Anderson a Classic Rock. «Era como los Hollies, los Beatles, los Kinks: verdadero rock’n’roll crudo, realmente bueno». Pero Davies, según Anderson, se apresuró a imponer la ley cuando las bandas llegaron al teatro. «Él me dijo, «Anderson» Le dije: «Sí, ¿qué quieres?» Él dijo: «No lo olvides, tienes 50 minutos en el escenario» porque estábamos abriendo el show. Le dije: «Está bien, Ray, no hay problema»».
«Así que estábamos haciendo nuestro show en el escenario y todo, y faltaban unos cinco minutos», recuerda Anderson. «Y miré a Chris Squire y me dijo: «¿Qué debemos hacer ahora?» porque la audiencia nos estaba ovacionando, ya sabes. Le dije que tocáramos «Yours is no disgrace». Chris dijo: «Sí, pero es un tema largo» y yo dije: «No me importa, no me importa. ¡Rock and roll!»».
«Así que empezamos a hacer «Yours is No Disgrace» y llegamos a la mitad, justo antes del solo, y se corta toda la energía en el escenario. Y miro y Ray tiene el enchufe en la mano y dice: «Te lo dije, ¡Cabron!’ ¡Dije 50 minutos!»».
La historia también se contó en un artículo posterior de Rolling Stone, cuando el guitarrista Steve Howe le dijo a la revista que Davies no sólo desconectó sino que «pateó y golpeó» a Wakeman cuando la banda abandonó el escenario.
Sin embargo, hubo cierto contrapeso al recuerdo de los hechos por parte de los hombres de Yes. En respuesta a una publicación oficial de Yes sobre la historia publicada por la Rolling Stone en 1973 en Facebook, Robert Herman, quien reservó el show de Kinks/Yes en el Ritz, compartió su recuerdo de lo que sucedió esa noche: «Ray intentó desconectar a Yes durante el segundo bis del show tardío y se le impidió hacerlo. Lo mismo ocurre con lo de patear y golpear a Rick, lo intentó y mi hermano, que era el director de escena, se lo impidió».
Herman compartió además que The Kinks no terminaron su parte del espectáculo tardío hasta las 5:30 a. m. «Fue una noche de música increíble y tuvimos a Yes como cabeza de cartel el 29 de febrero de 1972, y las entradas para el espectáculo se vendieron en menos de dos horas», escribió.
Mientras Howe continúa liderando la encarnación actual de Yes, todavía promocionando el álbum de 2023 Mirror to the Sky con las fechas de primavera de la gira The Classic Tales of Yes Tour en Europa, Anderson también celebrará a la banda con su gira Yes Epics, Classics and More con Band Geeks, que comienza el 30 de mayo en Nueva Jersey. Anderson y Band Geeks, que incluye a Richie Castellano de Blue Oyster Cult, también grabaron un nuevo álbum de estudio, True, que se lanzará este año.
Curiosidades Rock Rock progresivo #Ray Davies #The-Kinks #Yes
Comentarios cerrados