¿Cómo ayudó Don Dokken a Scorpions para que editasen Blackout?

¿Cómo ayudó Don Dokken a Scorpions para que editasen Blackout?

Escrito por: David López   @FyDescritura    7 junio 2024     3 minutos

Ha sido el propio Klaus Meine el que ha reconocido que sin la ayuda de Don Dokken el disco Blackout jamás se habría grabado.

Ha sido el propio Klaus Meine el que ha reconocido que sin la ayuda de Don Dokken el disco Blackout jamás se habría grabado.

Los teutones habían editado en 1980 Animal magnetism, un trabajo que tuvo un enorme éxito en Estados Unidos. Tras pegar el pelotazo, y tras meses de gira, llegó el momento de volver al estudio para editar un nuevo disco.

Meine reconoce que «la enorme cantidad de conciertos y las grabaciones me afectaron. Mi voz estaba destrozada, no podía cantar y pensé que mi carrera se había terminado. Era así de simple». De hecho, Klaus se operó para evitar males mayores. Mientras se recuperaba, la banda comenzó a trabajar en las maquetas de lo que fue luego Blackout.

Evidentemente, necesitaban a alguien que cantara los temas, al menos durante su composición. Klaus recuerda que «nuestro amigo Don Dokken vino a Alemania y trabajó con el resto del grupo en el estudio. Grabó algunas de las canciones con ellos».

Fue en 2020, en una entrevista concedida a The Metal Voice, cuando Dokken reconoció que «solo canté dos temas durante unos 20 minutos. La idea era conseguir la melodía vocal para que Klaus la utilizase luego. Simplemente grabé la pista que utilizó como base Klaus para meter la voz».

Meine le explicaba a Noisecreep que «cuando terminaron las operaciones y descansé la voz durante medio año o así me encontraba en plena forma. Incluso grabé los coros en un tono más alto como hacía en los primeros discos del grupo. Creo que una o dos canciones cuentan con la participación de Don».

Dokken le reconocía en 2023 a Cassius Morris que «llevaban ya como dos años trabajando en el disco y estaba a punto de terminarse la grabación. Dieter Dierks, el productor, me dijo «¿te quieres venir a Alemania y hacer solo los agudos?». En los temas «You give me all I need», «No one like you» y «Dynamite» encontrarás agudos bastante potentes en las armonías y todos son míos. Por aquel entonces sí podía cantar así».

Dokken también aclaró que nunca le propusieron que sustituyera a Meine, «si me lo hubieran propuesto les habría dicho que no. Habría sido un gran honor, pero le dije a Klaus «tú eres el cantante de Scorpions y yo solo estoy aquí para ayudar, eso es todo». Llevamos siendo amigos desde hace 45 años».

Dierks le dio a Dokken como regalo cierto tiempo de estudio para que grabase las maquetas de su primer disco. Por otra parte, Blackout se convirtió en uno de los discos más vendidos de Scorpions llegando al top 10 en Estados Unidos.

Dokken le indicaba a The Metal Voice que «llevan años preguntándome si voy a publicar las cintas con mi voz para ese disco. Las tengo en mi poder, pero no se las dejo a nadie». Sirva la noticia para volver a escuchar un disco tan potente que marcó una época.


Comentarios cerrados