Borja Figuerola – Red hot chili peppers (reseña de Kike G. Caamaño)

Borja Figuerola – Red hot chili peppers (reseña de Kike G. Caamaño)

Escrito por: David López   @FyDescritura    2 agosto 2023    4 minutos

Se** , drogas y funk – rock. Así define a esta gran banda nacida en California hace ya cuatro décadas el autor y fan del grupo

Se**, drogas y funk–rock. Así define a esta gran banda nacida en California hace ya cuatro décadas el autor y fan del grupo, Borja Figuerola (guionista, publicista y periodista musical, del que ya tenéis referencia por ser uno de los autores del fantático libro gráfico sobre Led Zeppelin, comentado en esta misma web). Y la definición es perfecta, ya que el grupo ha experimentado (a fondo) con las drogas, con el sexo y sobre todo con el funk-rock.

Libro Redhotchilipeppers

Un libro muy completo, en el que Borja no ha dejado hueco para el olvido de detalles sobre la formación, evolución, influencia y, en definitiva, de la historia de los Red Hot Chilli Peppers.

Desarrollado en cinco capítulos (con diferentes apartados) más un prólogo , empieza (como no podía ser de otra manera) contándonos la bio de cada uno de sus miembros, (historias llenas de excesos, fraternidad, música, calamidades, ilusiones… ) relatando cronológicamente cómo se formó la banda, los grupos de cada uno de sus integrantes, que han sido el germen inicial para la formación definitiva de los Red Hot Chili Peppers, (cuya primera actuación como tales, la hicieron con Anthony Kiedis , Hillel Slovak, Flea y Jack Irons) , las diferentes formaciones del grupo, las colaboraciones con otros artistas, y por supuesto nos profundiza en una de las más amargas situaciones de los Red Hot, la malograda historia del guitarrista Hillel Slovak quien, a pesar de haber iniciado una banda llamada Anthym, germen de los futuros Red Hot, junto a su primer batería Jack Irons, hacer que el trompetista de jazz, Flea dejase de soplar su instrumento para hacerle tocar el bajo, incluso enseñándole a manejar el instrumento e incluirlo en el grupo, y de llamar la atención a Anthony Kiedis, con el que haría muy buenas migas , los dejaría antes de entrar al estudio para su primer disco junto al batería Jack Irons, ya que la banda que había formado anteriormente, What Is This, había conseguido finalmente un contrato discográfico, pero a su vez los Red Hot también.

El caso es que curiosamente, el primer álbum de la banda no contaría ni con Hillel a las guitarras ni con Irons a la batería. Jack Sherman tomaría las riendas como guitarrista en el disco y en la tormentosa gira de presentación. La relación de Sherman con la banda no ha sido muy amistosa que digamos pero sí le deben el que el guitarrista les descubriese y acercase a bandas como Parliament y a figuras tan importantes como George Clinton. Poco después Hillel volvería de nuevo para el segundo disco.

Por cierto, el libro abarca hasta sus dos extensas últimas obras editadas: Unlimited Love y Return of The Dream Canteen. Mención aparte es el caso de John Frusciante, contada aquí con maestría por Borja e hilando todo lo acontecido desde que era fan de los Red Hot, su entrada en el grupo tras el fallecimiento de su amigo Hillel, lo importante y definitivo que fue para el asentamiento del sonido del grupo, hasta sus “deserciones” y malogrados coqueteos con las drogas y su desequilibrada relación con el éxito. Pero no os voy a contar aquí la historia de la banda, para eso os voy a recomendar este fantástico libro ya que Borja nos sumerge de manera muy amena en la historia del grupo, una historia jugosa, llena de anécdotas, de tragedia, de éxito, de lucha, de irreverencias y de momentos muy divertidos a la vez que desalentadores.

También podéis leer a través de sus páginas las traducciones de muchas de sus letras y visionar muchas fotos de sus diferentes formaciones. El funk y el punk de la escena norteamericana siempre ha estado revoloteando sobre las mentes del grupo pero una conexión entre ellos fue no solo el amor por este género, si no por Jimi Hendrix: tanto Hillel, Flea, Navarro o Frusciante se consideran fans del genio de la guitarra y junto a sus variadas influencias crearon una banda original, diferente y muy especial que haría mella no solo en el público, si no en las listas de éxito mundiales.

Mención especial a las muy acertadas reviews de sus discos, de su filmografía, aparte de un apartado muy interesante sobre las diez canciones imprescindibles del grupo y las historias que hay detrás de ellas (no, no os voy a dar ninguna pista, ¡a por el libro!). Se incluye un código QR que te lleva a una lista de Spotify con las canciones más destacadas del grupo. Si quieres saber cuáles son, ya sabes…

En definitiva, un libro muy interesante, incluso si no te gusta la banda o el género musical ya que lo ocurrido con Red Hot Chili Pepers y su entorno es digno de llevarlo al cine y además relata una parte muy importante de la escena musical de Los Ángeles que haría historia y la sigue haciendo a lo largo de todo el planeta. Puedes comprar el libro en este enlace o en tu librería habitual.

Comentarios cerrados